Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo

  • Créditos: 145
  • Duración: 9 semestres
  • Examenes: Online

Con el pregrado en Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja vas a obtener una visión integral de la profesión que te permitirá ejercer en cualquier sector e institución u organismo, ya sea público o privado. Vas a adquirir un perfil altamente demandado, ya que las empresas colombianas conforme con la Resolución 754 de 2021 deben contar con un profesional en seguridad y la salud en el trabajo.

En este programa virtual te vas a capacitar para mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores. Esto te permitirá prevenir accidentes y enfermedades laborales propendiendo por su bienestar y calidad de vida.

También desarrollarás competencias de liderazgo para la toma de decisiones y aprenderás el diseño y la implementación de los diferentes sistemas de gestión.

Plan de estudios

El plan de estudios del pregrado en Administración de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene 145 créditos y se distribuye en 9 semestres de la siguiente manera:

Semestre I (18 créditos)

Matemática Aplicada
3
Introducción a las Ciencias Sociales
3
Fundamentos de Psicología
3
Introducción a la Seguridad y Salud en el Trabajo
3
Inglés I
3
Fundamentos de Administración
3

Semestre II (16 créditos)

Estadística Descriptiva
3
Fundamentos de Economía
3
Biología y Anatomía Humana
3
Inglés II
3
Gestión del Ciclo Laboral de los RRHH
2
Metodología de la investigación
1
Electiva I
1

Semestre III (18 créditos)

Higiene y Seguridad Industrial I
3
Sistema General de Riesgos
3
Inglés III
3
Riesgos de Seguridad
3
Riesgos Biológicos y Químicos
3
Electiva de Profundización I
3

Semestre IV (17 créditos)

Introducción a la Contabilidad
3
Sociología
3
Higiene y Seguridad Industrial II
3
Enfermedades Profesionales
3
Ergonomía
3
Investigación I
1
Electiva II
1

Semestre V (18 créditos)

Costos y Presupuestos
3
Higiene y Seguridad Industrial III
3
Medicina Preventiva en el trabajo
3
Diseño y Evaluación de PSST
3
Psicología y Comportamiento Organizacional
3
Riesgos Psicosociales
3

Semestre VI (18 créditos)

Responsabilidad Social y Empresarial
3
Higiene y Seguridad Industrial IV
3
Epidemiología y Toxicología en el Trabajo
3
Planes de Emergencia
3
Gestión de la Calidad en Seguridad y Salud para el trabajo
3
Electiva de Profundización II
3

Semestre VII (16 créditos)

Inglés IV
3
Comportamiento Organizacional
3
Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo
3
Electiva III
1
Psicología Jurídica
3
Electiva de Profundización III
3

Semestre VIII (16 créditos)

Ética Profesional
3
Contratación
3
Evaluación y Formulación de Proyectos
3
Electiva de Profundización IV
3
Personal Branding
3
Investigación II
1

Semestre IX (8 créditos)

Prácticas Externas
4
Trabajo de Pregrado
4

Se pueden clasificar en tres grandes pilares:

Investigación

  • Investigador de las nuevas tendencias de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Docente e investigador en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Investigador en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dirección

  • Inspector de sanidad, Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Responsable, líder o coordinador de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Profesional de prevención en administradoras de riesgos laborales.
  • Profesional de Salud Pública a nivel local, regional y nacional.

Asesoría

  • Asesor en sistemas de gestión en la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), en organizaciones de cualquier tamaño y sector económico.
  • Profesionales independientes con capacidad de investigar, diseñar, gestionar, evaluar y auditar sistemas, planes y proyectos en SGSST en general.
  • Contratista independiente en Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).
  • Asesor de programas de vigilancia epidemiológica.

Perfil de egreso

El responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe ser:

  • Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo o profesional especializado en seguridad y salud en el trabajo.
  • Serán profesionales altamente comprometidos, con una visión amplia y con manejo gerencial. Tendrá un perfil estratega, directivo, líder, desarrollando las competencias pertinentes que requieren las organizaciones para orientarlas al éxito.
  • Deberá Identificar los riesgos laborales presentes en la organización y cada puesto de trabajo.
  • Se caracterizará por su capacidad crítica de las relaciones existentes entre condiciones de trabajo y salud.
  • Dentro de su perfil profesional será capaz de Interpretar los principales indicadores de gestión en problemas de ausencia laboral, epidemiología, sistemas de vigilancia epidemiológica y sus respectivos análisis de información.
  • Reconocerá la normativa vigente, su estructura y funcionamiento e identificará los entes relacionados con la prevención de riesgos laborales del ámbito local, nacional e internacional.

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